[Clarín] Desarrollan un parche para reparar órganos dañados sin cirugías invasivas

El Dr. Gabriel Lapman fue entrevistado por el diario Clarín como experto en el campo de la cardiologia si queres leer toda la nota al final de estos resaltados se encuentra el link.

Un desarrollo así puede ser muy importante ya que permitiría revertir la necrosis celular no programada que implica cualquier infarto, es decir, la muerte de células que ocurre cuando una persona se infarta: en Argentina, eso pasa una vez cada quince minutos”, explicó el médico cardiólogo y nefrólogo Gabriel Lapman en diálogo con Clarín.

Para él, “si surge la posibilidad de reparar un corazón con estos parches, rápidamente tendrías un corazón hipotéticamente sano y eso daría tiempo a reparar la enfermedad coronaria que ocasionó el infarto a través de un stent o un bypass”.

Se trataría de un tratamiento reactivo, es decir, que llega después de que a ese órgano le pase algo. En el caso del corazón, sería después de un infarto”, aseguró Lapman. Para él, este avance “no impide que terminemos apuntando a los factores de riesgo, ya que este tratamiento ni te disminuye el colesterol, ni te hace alimentarte mejor, ni ser menos sedentario, pero sirve para ‘resetear’ un corazón que quedó secuelado tras una lesión, y eso, luego del tratamiento de la afección coronaria, puede disminuir el riesgo de que se desarrolle una insuficiencia cardíaca”.

“Actualmente, un infarto se puede tratar por la vía farmacológica, o a través de un tratamiento hemodinámico como el stent, o con una cirugía de bypass. Esto permitiría regenerar tejido dañado sin llegar a esos tratamientos”, enfatiza Lapman.
Lee la nota completa en Clarín Desarrollan un parche para reparar el tejido de órganos dañados sin hacer cirugías invasivas.